Mi saco de patatas

Hace unos 5 años fui de revisión al ginecólogo y mientras me exploraba, hablaba a su grabadora como si le estuviera contando algo muy interesante:

–  …uno de 5mm, intramural, otro subseroso…¿que edad tiene?– me pregunta. Yo le respondo con claridad: –29 –  y él sigue con su retahíla particular…         –Otro en la cara posterior de 10 mm…– y vuelve a preguntarme…- ¿Qué edad me dijo que tenía?  –29 años- respondo con cierto grado de inquietudSin mirarme siquiera a los ojos y alucinando, con los ojos clavados en el ecógrafo, me hace otra pregunta: -¿Sabe que tiene un útero polimiomatoso? ésta si me deja de hielo …-Pues no, ¡no sabía nada!.- Él tampoco me lo explicó y yo, en estado de shock, no fui capaz de preguntarle nada, de hecho mi cabeza se quedó en blanco, me levanté me vestí, esperé fuera, con un montón de pensamientos que se agolpaban en mi cabeza y que terminarían cayendo en forma de gotas por mis mejillas. Esperé, cogí el sobre del informe y me fui como un zombie.

Después de llegar donde mi madre, llame a Picoso, yo no podía dejar de llorar. Ni se me pasaba por la cabeza buscar en internet, no quería encontrarme con tragedias, así que él hizo una investigación exhaustiva del tema y me comunicó el diagnostico.

Sin problema, un útero polimiomatoso es un útero que esta lleno de miomas. Bueno hasta ahí perfecto, pero: ¿Qué son miomas?. Pues chicas no os asustéis, no lloreís ni desesperéis, los miomas son tumores benignos que crecen en las pareces de útero, los hay subserosos, submucosos e intramurales y en la mayoría de los casos hay más de uno.

Subserosos: crecen en la capa externa del útero.

Submucosos: crecen hacia dentro del útero

Intramurales: crecen entre la capa muscular del útero

uteropolimiomatosorizosypicosoentradas

A partir de entonces, tengo revisiones semestrales para controlar su crecimiento. En cuanto al dolor, a mi particularmente no me duele nada, pero hay mujeres que tienen reglas abundantes, incluso hemorragias, dolores abdominales o sienten compresión sobre  órganos cercanos, como la vejiga, el intestino o el recto, lo que puede producir incontinencia o estreñimiento.

Tengo que deciros que cada vez que voy al ginecólogo, me toca uno diferente y en lugar de decirme: – tienes un pequeño racimo de uvas en tu útero querida- me dice – ¡Tienes esto como un saco de patatas!-. No, no pueden ser mas delicados. Así que desde entonces voy con mi saco de patatas a todos los sitios y sin más, ya ha dejado de preocuparme. Sketch293211610 (1)

5 comentarios en “Mi saco de patatas

Responder

